Actualizaciones ConstruIT

¿Que hacer si no recibo los DTE de mi proveedor?

Blog ConstruIT ERP

Módulo: Facturación electrónica.NET

Versión: 02/09/2017

Cuando su proveedor emite un DTE, ellos hacen el envío a sii.cl y también a una casilla de intercambio, la cual es una simple cuenta de correo electrónico en donde se reciben los archivos PDF(no siempre) y también los archivos XML.

Los documentos los pueden revisar en su portal de "ConstruIT ERP/Descargar factura electrónica".

También debemos señalar que lamentablemente el proceso de intercambio de DTE mediante el correo electrónico no siempre contará con los DTE, por lo cual, también se recomienda utilizar el ticket "Buscar en Registro de Compras SII.cl" de la pantalla "Descargar factura electrónica", este ticket es una gran ventaja, ya que podrá al menos asegurar que está recibiendo los DTE y no serán autorizados automáticamente por el vencimiento de aceptación/rechazo.

¿POR QUÉ NO ME LLEGAN LOS DTE?

El motivo por el cual no llegan los DTE es variado y se deben principalmente a las siguientes causas:

1.- El proveedor no envió a la casilla de intercambio del cliente el XML.

2.- El proveedor no cuenta con la casilla actualizada de intercambio del cliente (principal causa por la que no llegan los DTE).

3.- El sistema del proveedor tiene bloqueos de envío de correos electrónicos por spam y fueron marcados como correo no seguro en su propio servidor de correos.

¿COMO RESOLVER?

Si por algún motivo detecta que no llegan los correos al proceso "Descargar factura electrónica" es porque su proveedor no está haciendo el envío a la nueva casilla de correo electrónico de intercambio definida para su empresa en sii.cl, por lo cual debe tomar contacto con aquellos proveedores que tienen este problema y señalarles la nueva casilla de intercambio.

También si tiene acceso a la casilla de intercambio del sistema de facturación anterior, puede acceder a esa casilla y hacer un reenvío de manera individual de los correos recibidos a la nueva casilla de su empresa.

Los proveedores deberían actualizar el correo electrónico de intercambio obteniendo esta información desde el portal de sii.cl, pero no siempre lo hacen. Por lo tanto, si su empresa recibe documentos de algunos proveedores solamente, es porque su proveedor no está enviando los correos con el XML/PDF a la nueva casilla de intercambio de su empresa.

Lamentablemente el sii.cl no ofrece la posibilidad de descargar los XML y la única forma de obtenerlos es solicitándolos al proveedor que presenta este problema.

CONCLUSIÓN

El modelo definido por el servicio de impuestos internos para el intercambio de DTE se basa en simples correos electrónicos con archivos adjuntos (pdf/xml), los cuales primero se envían a sii.cl y posteriormente a la casilla del cliente. Por lo tanto, no siempre llegan los correos electrónicos con los xml, para suplir este incumplimiento de su proveedor recomendamos, contactar directamente al proveedor que presenta el problema y también utilizar de manera temporal el ticket "Buscar en Registro de Compras SII.cl" donde tendrá seguridad que está recibiendo el 100% de los DTE que los proveedores han enviado al portal de sii.cl, lamentablemente el registro de compras no cuenta con el detalle de lo que se está facturando.